elcorunio.com.ar
elcorunio.com.ar
> >

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

lunes, 10 de octubre de 2011

Dolor por la muerte del arquitecto César Pelli: la empresa Maral anuncia que Jerónimo Mariani continuará su proyecto en Mar del Plata

Cesar Pelli
El hecho y su inmediata repercusión mundial 
Pese al feriado, la empresa Maral, constructora de edificios, se apresuró hoy a ratificar la continuidad del proyecto del fallecido arquitecto César Pelli en nuestra ciudad, que quedará a cargo de Jerónimo Mariani. 
A su vez, Laura Napp sería comisionada para concluir la obra de la exterminal de la calle Sarmiento.
El arquitecto tucumano César Pelli, mundialmente célebre por sus Torres Petronas en Kuala Lumpur y el Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong, murió anoche en su casa de New Haven, Connecticut, aparentemente por causas naturales, según informó su familia. No obstante, en los últimos tiempos había trascendido que Pelli venía luchando contra una larga enfermedad, aparentemente controlada.
Los medios de todo el mundo destacaron hoy la trayectoria del arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Tucumán y nacionalizado estadounidense, creador de la Torre Iberdrola y la Torre Repsol-YPF, entre otras obras. "-Ha muerto el Steven Jobs de los desarrollos inmobiliarios -dijo Michael Donfire, un antiguo socio de Pelli- su concepción arquitectónica redefinió la idea del espacio para que habite el hombre de este siglo XXI-", sostuvo.
Pelli emigró a los Estados Unidos en 1952, donde se estableció formando parte de la fuerza joven del país del norte durante la posguerra. Tras integrar grupos relacionados con el Flower-Power y la experimentación con drogas duras, comenzó a destacarse como un arquitecto de renombre.
Las acciones de Pelli-Clarke-Pelli, la firma fundada por el reconocido arquitecto, abrieron hoy a la baja en Wall Street y otras bolsas, como también en los mercados electrónicos. Mientras que cientos de admiradores del tucumano, sobrecogidos por la noticia, comenzaron a reunirse frente a sus obras, depositando flores, velas, y otros objetos de memorabilia, mientras que las redes sociales explotaron con la novedad.
En Mar del Plata, donde César Pelli iba a encabezar un proyecto de edificios frente a Playa Chica, la noticia causó consternación, y la empresa gestionadora del proyecto, Maral, debió salir a calmar a sus inversores: por medio de un comunicado ratificó el proyecto y colocó al frente del mismo al arquitecto Jerónimo Mariani, reconocido localmente. "-El espíritu de Pelli estará en Mar del Plata -dice el comunicado- el arquitecto Mariani estará a cargo del proyecto que, por suerte, César ya había terminado de delinear-"
El cuerpo de Pelli será cremado sin grandes exequias en un cementerio privado cercano al área de su residencia, informó la familia, que descartó que fueran a distribuir sus cenizas entre sus obras.
Por su parte, el concejal Carlos Katz, consultado por este medio, expresó su congoja y, si bien sostuvo que el hecho "es muy reciente", podría pensar en presentar un proyecto para bautizar con el nombre de Arquitecto César Pelli a alguna de las calles circundantes a las torres de Playa Chica.