elcorunio.com.ar
elcorunio.com.ar
> >

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

jueves, 16 de agosto de 2012

Desde el Ministerio de Justicia afirman que Mar del Plata es "el sitio ideal" donde realizar un simulacro de juicio por jurado, ya que "allí, todo el tiempo se realizan simulacros de juicios"

Encumbrados funcionarios del Ministerio de Justicia dejaron trascender hoy la plena confianza de ese organismo en el simulacro de "Juicio por Jurado" que se va a realizar en nuestra ciudad el próximo viernes, ya que "allí (por Mar del Plata), si bien se desconoce el funcionamiento del jurado, existe una gran experiencia en simulacros de Justicia". La actividad tendrá lugar en la sala "A" del Centro Cultural Osvaldo Soriano, a metros del edificio en cuya construcción, la negligencia de sus operarios, empresarios y verificantes dejara caer un hierro que impactó en la cabeza del actor Juan Carlos Stebelski, provocando su muerte días después, dando inicio a uno de los grandes simulacros de justicia de nuestra ciudad. Los jurados, elegidos entre ciudadanos comunes ya manifestaron su disconformidad, ya que al mostrárseles una valla detrás de la cual van a ubicarse en el simulacro, sostuvieron que no era justo que ellos estuvieran tras las rejas, y el acusado suelto. En tanto, uno de ellos, al observar el sector por donde va a ingresar el acusado y el lugar por donde va a ser retirado, dijo que no podía ser que "entre por una puerta y salga por la otra". Varios propusieron la pena de muerte como fallo del jurado sin obviar la tortura en caso de que el acusado no quiera confesar sus crímenes y, de no cumplirse, organizar una marcha contra la inseguridad o un cacerolazo que pida la cabeza de las mas altas autoridades nacionales. La jornada será organizada por el Colegio de Abogados, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

1 comentario :

  1. El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos, arquitectos, ingenieros o mecánicos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación, gobernadores o intendentes por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes u otras resoluciones estatales de ese modo. Es mucho más LENTO y más CARO que los juicios ordinarios. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico (en EE.UU. los últimos 10 años se constató un promedio 100 errores judiciales por año). Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA (en España el caso Wanninkhof demostró cómo un jurado influenciado por la prensa puede condenar de por vida a una persona inocente) y que ha FRACASADO en todo el mundo civilizado. Propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos (la absolución del jurado no puede ser cuestionada).
    Recomiendo ingresar a:
    www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

    ResponderBorrar