elcorunio.com.ar
elcorunio.com.ar
> >

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

martes, 4 de noviembre de 2014

Tras la aprobación de la Policía Comunal, afirman que también sería bueno crear la figura del Intendente Municipal

La creación de un Intendente Municipal
traería importantes beneficios a los
ciudadanos
Cesadas las discusiones por la creación de la Policía Municipal, asesores de los partidos que se desempeñan en el ámbito político local destacan que la medida abrirá un sinnúmero de posibilidades de reforma de la administración política toda. En efecto, cada vez circula con mayor firmeza la idea de generar un proyecto que tienda a la creación de la figura del Intendente Municipal.
De acuerdo a distintos politólogos consultados, un Intendente Municipal tendría un contacto mas cercano con el ciudadano, con sus problemas y necesidades y en resguardo de sus intereses, en lugar de los habituales intendentes empresariales o delegados del gobernador. Según los reportes, en los países serios esta figura es muy frecuente, y se la suele llamar también "alcalde". Al cargo se accedería mediante el voto popular, de modo de asegurar la legitimidad del funcionario electo.
"No se trata de duplicar los cargos políticos ni de restarle poder al actual delegado provincial, sino de instrumentar los recursos para que el vecino que vive, siente y conoce estas calles como nadie, esté verdaderamente representado y pueda sumar su opinión en los asuntos de la ciudad", aseguró uno de los expertos consultados, "si bien la figura no es infalible, ha dado buenos resultados en los países en los que se la aplicó. Por supuesto, hay que instrumentar los controles correspondientes", afirmó. "Es importante avanzar con este proyecto", afirmó otro de los consultados, "un intendente municipal mejora la relación con la comunidad, y es el paso previo a crear otra institución llamada Concejo Deliberante, en la que las distintas fuerzas políticas de una comunidad están representadas como un verdadero contrapoder al del intendente municipal", destacó optimista.

1 comentario :