elcorunio.com.ar
elcorunio.com.ar
> >

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

martes, 3 de febrero de 2015

Arquitectos repudian la destrucción del patrimonio marplatense "no se puede derrumbar una propiedad histórica sin coimear al HCD y sin un proyecto de megatorre serio"

Diversas organizaciones de profesionales de la construcción de la ciudad expresaron "su más enérgico repudio" a la demolición del patrimonio histórico marplatense. El pronunciamiento se produjo a raíz de la demolición ilegal de un chalet de estilo Tudor que integraba el Código de Preservación Patrimonial del Partido de General Pueyrredon, ubicado en la Avenida Libertad 3459, que databa de 1932 y fuera residencia de Delfina B. de Grattarola. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX manifestó su preocupación y rechazo ante esta demolición. "Adherimos a la decisión de las autoridades de aplicar las más severas multas y sanciones a los propietarios del inmueble, salvo que se asocien con alguna de las empresas que representamos y podamos hacer un edificio torre que ponga en valor el barrio", y agregaron: "el Partido de General Pueyrredon ha sido pionero en la implementación de un Código de Preservación Patrimonial en el que nos hemos cagado durante años. Lamentamos que los propietarios de esta residencia no se hayan asociado a nosotros para, con nuestro asesoramiento, cagarnos en ese código en forma ordenada, consensuada e institucional. Ahora deberán afrontar las consecuencias".
Por su parte, desde el Centro de Constructores afirmaron "No se puede derrumbar una propiedad patrimonial sin seguir un orden serio en el que, con un proyecto de megatorre real y concreto, se pida la desafectación del bien, se coimee adecuadamente a todos los concejales, se abandone la propiedad para que se llene de ratas y se caiga a pedazos hasta que se logre el objetivo, y una vez obtenida la aprobación, solicitar una excepción por la que podamos construir mas pisos de los permitidos, comprar periodistas que nos apoyen y soportar una o dos marchas de vecinos preocupados. Las cosas deben seguir su curso lógico". Desde el Colegio de Técnicos expresaron que "este proceder ilógico merece nuestro mas enérgico repudio, ya que el Estado municipal debe tener una mayor presencia y vigilar los bienes patrimoniales para que en caso de que algún privado intente demolerlos, informarnos para que interpongamos un proyecto concreto por el cual podamos ganar cientos de miles de dólares que ahora muchos se pierden de ganar, o que por lo menos, Alveolite demuela propiedades diciendo que allí venden droga. Todo debe hacerse dentro de los parámetros institucionales". Reconocidos arquitectos de la ciudad manifestaron que "debemos ejercer una actitud docente, mirar a la gente a la cara, plantearle el dilema cultural y enseñarle que una casa vieja es un refugio de usurpadores, ratas, violadores y vendedores de droga, mientras que en los modernos edificios que construimos hay usurpadores, ratas, violadores y vendedores de droga que operan en otros barrios, viviendo en un entorno ordenado, parquizado, con pileta y laundry, y mucho mas vistoso, proporcionándonos la seguridad que todos merecemos y valorizando estos barrios de mierda"

2 comentarios :

  1. "Adherimos a la decisión de las autoridades de aplicar las más severas multas y sanciones a los propietarios del inmueble, salvo que se asocien con alguna de las empresas que representamos y podamos hacer un edificio torre que ponga en valor el barrio"

    Que pelotudos somos los ciudadanos.!

    ResponderBorrar
  2. ahora por que no tiran a la mierda la terminal nueva y ponen en valor el barrio.

    ResponderBorrar