elcorunio.com.ar
elcorunio.com.ar
> >

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

domingo, 10 de enero de 2016

¿Transparencia? tras un mes de gestión, el intendente Arroyo continúa sin presentar su declaración jurada, y sólo el 20% de su gabinete cumplió con la ordenanza que así lo dispone



Transcurrido un mes desde su asunción, el intendente Arroyo aún no ha cumplido con la ordenanza 13914 que obliga a los funcionarios municipales a presentar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales. Podrá explicar que no ha tenido tiempo de hacerlo en este trajinado mes, pero lo cierto es que el hoy intendente tampoco ha tenido tiempo de presentar este documento mientras era concejal.
Tal vez lo evite como al repudio a los nazis.
Además, sólo el 20% de los funcionarios de su equipo hicieron efectivo el cumplimiento de la norma: apenas trece de los integrantes de su gabinete. Son los que en la imagen se ven con una leyenda celeste junto a sus nombres. Ni siquiera los más notorios laderos de la gestión de Cambiemos, como el Secretario de Hacienda José Cano y el funcionario balneario Emiliano Giri han hecho constar sus bienes en la correspondiente página de la Municipalidad. Ni siquiera Vilma Baragiola -que tenía una absurda declaración jurada de los tiempos en que era concejal en la que declaraba una casa que luego enmendaba como de su madre- presentó al menos, ese mismo documento como para zafar. En la página del Honorable Concejo Deliberante pueden verse desprolijidades mayores: ausencia de fotos de los concejales nuevos, Arroyo que aún figura como concejal, varias declaraciones juradas faltantes y la de un concejal que dice no tener propiedad alguna a su nombre: ni casas, ni autos. Pero pese a eso, según el mismo concejal, el Banco Provincia le otorgó un crédito de 50 mil pesos, lo cual lo constituiría en el primer banco del mundo que le da un crédito a un indigente.
Por el lado de Cano, ya lo sabemos: no presentó su declaración jurada por culpa de Pulti, y procederá a denunciarlo.
Pero la resistencia de Arroyo a presentar su declaración jurada, aún luego de ganar las elecciones con consignas como "honestidad" y "transparencia", llama la atención. No sabemos con qué bienes contaba Arroyo al asumir, y por lo tanto no sabremos si se enriqueció en su gestión, ni podremos evaluar su honestidad y transparencia cuando deje el cargo. Es un dato de suma importancia, sobretodo cuando Cano sea el Secretario de Hacienda del próximo intendente y no pueda denunciar a Arroyo. Opacidad, desdén o tal vez, una estrategia.