elcorunio.com.ar
elcorunio.com.ar
> >

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

sábado, 1 de abril de 2017

Debaten si la foto de Giachino a reponer en el HCD debe ser la original o una con mayor rigor histórico

pedro giachino heroe de malvinas torturador
¿Una u otra? La clásica imagen de Giachino podría ser reemplazada por otra en la que
otros aspectos del héroe de Malvinas sean tenidos en cuenta. Memoria completa, reclaman
El debate está instalado. Desde que el intendente Arroyo introdujo la posibilidad de reubicar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante el retrato del Capitán de Fragata Pedro Giachino, retirado en 2011 por el entonces presidente del deliberativo, Marcelo Artime, varias opiniones se lanzaron y mantienen un ordenado, aunque vigoroso enfrentamiento. Giachino, el "héroe" de Malvinas, aquel que fuera la primera de una larga lista de muertos durante la efímera recuperación de nuestras islas en 1982, resultó tener esa fortuna, la de caer por la ráfaga de un marine recién amanecido. Pero antes de eso, Giachino torturaba detenidos desaparecidos en la ESMA. Es por eso que asociaciones como Memoria Completa Mar del Plata, y varios concejales reclaman que la imagen de Giachino que se coloque nuevamente en el recinto del HCD marplatense tenga en cuenta esta otra circunstancia, y se lo vea al militar picaneando a un militante. Partidarios de Giachino afirmaron que "Es una falta de respeto opinar así de alguien que, por estar muerto, no puede defenderse y, si estaría vivo, daría todo por obtener una prisión domiciliaria otorgada por el macrismo para poder salir y hacer justicia con los que hoy lo están afrentando". Desde la alianza Cambiemos, a la que pertenece Arroyo, se afirmó que el cambio de imagen no les disgutaría "El cuadro de Giachino torturando es más afín a la política de nuestra agrupación: habla de dinamismo, de dejar de hablar del pasado para hacer un futuro y de lo que pueden lograr esos 8000 militantes armados que no supieron unir". De acuerdo a algunos concejales, sería un buen momento para aquellos que reclaman memoria completa y retratar a Giachino en su integridad como oficial de la Marina.

2 comentarios :

  1. Acaso esos terrorista asesinos tuvieron consideración de algún humanismo cuando asesinaron al Tte .Berdina con su mujer y hijita de 3 años..es acaso alguno de esos asesino mercenarios....héroe de MALVINAS...pobres bestias humanoides y hoy legislany nos gobiernan..
    Cuando les llegará el ESCARMIENTO y la verdadera JUSTICIA ???

    ResponderBorrar
  2. Y quien es capaz de desaprobar una verdad histórica....será algún redactor del RELATO de falsa historia que enseñan los apátridas???

    ResponderBorrar