elcorunio.com.ar
ElCorunio | Noticias de Mar del Plata

El Corunio

Mar del Plata,
La ciudad, hoy:

domingo, 28 de abril de 2019

Uruguay: encuentran un megadinosaurio tan grande, que deberán compartirlo con Brasil

Ubicación aproximada del Bolsonarus Tavaressi,
nombre con el que fue bautizado el enorme
dinosaurio.
La existencia en estas pampas de enormes dinosaurios saurópodos ya no es discutida. El Argentinosaurus huinculensis es una muestra de esto: enormes animales herbívoros de cuello y cola larguísimos recorrían esta zona en busca de alimentos hace unos 95 millones de años, en un entorno muy diferente al actual. Y en un número incierto de especies, algunas aún no develadas, eran parte del territorio de la América del Sud.
Pero las enormes dimensiones de estos animales, que acaso se debían a poder así resistir a los rápidos y letales depredadores de la época, no siempre se condicen con las actuales divisiones políticas ni con la geografía moderna. Investigadores uruguayos han descubierto un megasaurópodo de un tamaño inédito hasta el momento que llevó a que en una primera instancia lo quisieran bautizar con el nombre de Whatsappgronus. Es evidente que el tamaño pequeño del país hermano no le ha conferido la amplitud de la Patagonia, y sería insuficiente para albergar los huesos, que abarcarían parte del territorio de Brasil y ambos países deberán compartir el hallazgo. "Nosotro queríamo adjudicarnos el descubrimiento", dijo Nelson Dacuña, el jefe de la expedición, "pero resulta que está enterrado mitá en Uruguay y mitá en Brasil, todo porque tenemo un paí chiquito", indicó.
El animal fue, finalmente bautizado como "Bolsonarus Tavaressi", en recuerdo a los nombres de sus presidentes y como un gesto de la unión de ambos pueblos. La excavación para recuperar los restos del enorme animal supone levantar un sinnúmero de pueblos uruguayos, desviar carreteras y atravesar sembrados y ya se prevé que sucesivos hallazgos obliguen a media población charrúa a buscar nuevos asentamientos.